Noticias

El chileno Roberto Ampuero nos trae ‘El último tango de Salvador Allende’

184

El próximo año se cumplen cuarenta años del golpe de estado contra Salvador Allende. Roberto Ampuero, uno de los escritores chilenos contemporáneos más leído en su país, sufrió el exilio durante el régimen de Augusto Pinochet, y actualmente es embajador en México. Ahora ha escrito ‘El último tango de Salvador Allende’ que Plaza y Janés pone a la venta el 6 de septiembre.

Ninguno de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas chilenas responde en su domicilio la mañana del 11 de septiembre de 1973. Todo indica que el golpe de Estado está en marcha. Salvador Allende se dirige al Palacio de La Moneda. Y Rufi no, asistente personal del presidente, viejo compañero de un taller anarquista y gran amante del tango, afi ción que comparte con el mandatario, escribe en un cuaderno escolar la historia de la tragedia que se avecina.

Muchos años después, ya derrumbados los muros de la Guerra Fría, ese cuaderno llega a las manos de David Kurtz, ex agente de la CIA, quien a través de sus páginas irá descubriendo no solo la vida íntima del presidente, sino también secretos inimaginables de su propio pasado.

Con talento y maestría, Roberto Ampuero construye una novela apasionante sobre el Salvador Allende más íntimo: «El Allende de mi novela no es el Allende político que encontramos en la mayoría de los textos, sino un personaje construido a partir de su relación con su cocinero, un ser sencillo y alerta, que está a su lado en momentos cruciales de nuestra historia. Es una fi cción sobre un Allende privado, que ama, sueña, teme, disfruta, sufre la soledad y afronta interrogantes inquietantes sobre su condición humana», afirma el autor.

Roberto Ampuero (Valparaíso, 1953) es uno de los escritores chilenos más reconocidos. Ha vivido en Chile, Cuba, Alemania, Suecia y Estados Unidos. Su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, italiano, chino, portugués, griego y croata. Ha publicado (todos con varias ediciones) los libros Boleros en La Habana, El alemán de Atacama, Cita en el azul Profundo, Halcones de la noche, Nuestros años verde olivo, Los amantes de Estocolmo y La otra mujer, entre otros, todos ellos publicados en DeBolsillo. Profesor de escritura creativa de las universidades de Iowa y Finis Terrae, y columnista de El Mercurio, Roberto Ampuero es actualmente embajador de Chile en México.

Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top