Dos tumbas, una crítica de José Abril

Por José Abril.
@LeeMisterio

«Una remontada épica a una historia que les vino grande»

Último libro de la trilogía de Helen. En esta ocasión los autores deciden, durante una larga introducción, cerrar de lleno la trilogía que le da nombre para acabar de la forma más digna posible una historia que les vino grande. Y lo que han conseguido es una remontada épica que nada tenía que ver con la historia que nos plantearon en los anteriores libros.

Pendergast siempre ha llamado la atención por ser una persona adelantada a todos nosotros. Ve cosas obvias que nosotros tardamos en suponer. Con estos últimos libros, los autores quisieron acercarnos más el personaje sin saber que se les iba de las manos un mito. Un Pendergast sentimental, que comete errores, que se deja llevar por los sentimientos… En esta novela, quitando una breve parte del principio, se pone las pilas y deja todos esos sentimientos apartados para volver a ser el personaje enigmático que siempre fue.

Borrón y cuenta nueva
La historia es simple. Hay un asesino múltiple que al matar, deja un mensaje dedicado para el inspector. No trata de ocultarse, porque quiere que se le vea bien. Y es que la identidad del personaje hará saltar del sofá a la mayoría de los lectores. Es una nueva gran baza con la que cuentan.

Persecuciones (que a veces me recuerda a la que tuvo su personaje Gideon Crew en su primera novela), personajes antiguos que tienen su protagonismo (Gracias a Dios han sacado a Corrie de nuevo), preguntas que finalmente son contestadas (¿Qué paso con el hijo que Constance tiró por la borda del barco? ¿Se decidirá Agosta?), la parte pseudocientífica de misterio en las que nos tenía acostumbrado en las anteriores entregas y un par de «mini historias» con personajes secundarios que hacen que esta si que sea una muy buena novela entretenida.

Eso sí, Pendergast, al final de la novela nos comenta que se quiere dar unas largas vacaciones… Personajes secundarios nuevos hay para que puedan iniciar una aventura ellos solos.

Nota: 8/10

Ficha del libro