Reseñas

Cinco, de Ursula Poznanski

3

Por Alfredo H.
@LeeMisterio

“Estilo, trama y tensión, fuertes de la novela”

‘Cinco’ llega a España después de vender más de 100.000 ejemplares en legua alemana. Alta expectativas para esta novela que supone el debut de la periodista austriaca Ursula Poznanski en la novela policíaca, y cuyos protagonistas -la comisaria Beatrice Kaspary y su compañero Florin Wenninger-  tendrán continuidad en el mundo de las letras.

La trama comienza con un habitual de la novela de misterio, el hallazgo cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Sin embargo, aunque no lo parezca, la trama no está nada vista. En la planta de sus pies de la fallecida aparecen unas coordenadas que llevan a los investigadores a descubrir una mano dentro de un recipiente de plástico.

Podríamos decir que Ursula Poznanski atrapa una idea de la novela negra clásica y le da un toque que la convierte en algo que todavía no habíamos visto. Algo que en estos tiempos echamos en falta los amantes del género. Si algo hace que esta novela sea indispensable es el aire freso que se respira en el argumento.

La novela pincha en el caso de los investigadores. Al menos en esta primera entrega de la obra la trama se llega a hacer pesada cuando se entremezclan los factores individuales de los protagonistas, que no guardan relación con la investigación. Pausa demasiado el ritmo y deja en segundo plano el misterio. Esto ocurre sobre todo en la parte central de ‘Cinco’, ganando ritmo en la parte final, aunque el desenlace tampoco convence: Será para dejarnos con las ganas de una segunda entrega.

Por suerte el estilo es impecable, y la trama principal, bien conducida, nos dejará muy buen sabor de boca, y ganas de saber qué nuevo misterio nos tiene preparado Poznanski. Probablemente los personajes se suelten en la segunda entrega y no necesiten tanto tiempo que dedicarles en cosas banales y sí en otros aspectos que se nos escapan.

La tensión es otro de los fuertes de la obra. Está muy bien llevada y se sabe generar en los momentos que más la necesitan. Esto lo podemos ver desde la primera página.

Nota: 9/10

Ficha del libro
Título: Cinco
Título original: Fünf
Autor: Ursula Poznanski
Año: 2012 (2013 en España)
País: Alemania
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 432
Serie: 1º Beatrice Kaspary

Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top