Entrevistas

Borja Martínez-Echevarría: “Cuando alguien te dice que le ha gustado la novela es una alegría… y un alivio”

Borja Martínez-Echevarría, conocido como Borja Mec en el mundo de los bufetes, nos descubre en su primera novela ‘El bufete’ los entresijos del trabajo en un despacho de abogados especializado en el mundo de los negocios. Para conocer más sobre obra con la que ha ganado el premio Abogados de Novela este 2012 hemos hablado con él.

¿Qué papel juegan Alberto y Berta en ‘El bufete’?
Alberto es un abogado recién licenciado con un curriculum envidiable y dispuesto a comerse el mundo de los bufetes de derecho de los negocios. Va a su aire, es egoísta y mira por sí mismo. Berta es una periodista con suficiente experiencia y kilómetros recorridos como para plantar cara a quien quiera intimidarla pero, a la vez, mantiene viva la llama de la fe en su profesión. ¿Una idealista? Puedes llamarlo así… Alberto consigue entrar en Kline & Burbridge, un despacho internacional con equipo en Madrid, donde empieza a trabajar en las mejores operaciones en las que asesora el despacho. Berta, por su parte, no pierde la ocasión de informar sobre el complejo mundo de los despachos.
Sus vidas se cruzan y…bueno, pues eso…ya no cuento mucho más.

¿Cómo has ido tejiendo la trama de la novela?
Aunque empiezas con una trama en la cabeza no puedo esconder que los propios personajes y situaciones te llevan por un camino distinto al que tenías marcado.

¿L0 decidiste todo antes de empezar?
Siempre me había extrañado cuando leía a un escritor decir que los personajes tenían vida…Escribiendo esta novela me he dado cuenta de que es una verdad como un templo…

¿Qué le dirías a la gente que no se atreva con tu libro por considerar que trata un tema complicado como el derecho con abogados, bufetes, negocios, opas…?
Aunque soy licenciado en Derecho no soy un experto en el tema, ni mucho menos. Siempre he desconectado de novelas que se enfangaban en temas muy técnicos, fuesen de la temática que fuesen: abogados, médicos, físicos nucleares… Por eso me empeñé en no complicar mucho la trama con asuntos jurídicos. Y alguna licencia siempre te puedes tomar… Se trata de una novela de ‘desengrase’ para pasar un rato de lectura entretenida… Y los asuntos de despachos de abogados creo que se conocen más de lo que nos imaginamos…

¿Hasta que punto cambia una novela al ganar un premio como el Abogados de Novela 2012?
Para mí está siendo todo una aventura y un sueño. Sin duda, el impulso que otorga un premio en cuanto a visibilidad en el mercado ayuda a que la novela esté funcionando muy bien. Tengo que aprovechar muy bien la ‘ola’ para próximos trabajos. Pero las críticas a la novela están siendo buenas y la gente pasa un rato entretenido, lo que hace que ante un próximo trabajo tenga mucho terreno ganado. Creo que en la situación actual, que alguien compre un libro es un acto de confianza enorme en el autor…¡y una responsabilidad para el escritor! Por eso, cuando alguien te dice que le ha gustado la novela, es una alegría…y un alivio.

Nunca has ejercido la abogacía pero la conoces bien ¿qué es ficción y qué no de lo que muestras del mundo de los despachos de abogados?
Llevo diez años en el sector de la abogacía de los negocios, primero como periodista y ahora como consultor externo. Al final, creo que he conocido algo el mundillo… Es un sector donde existen egos difíciles de controlar, horarios infernales, presión en momentos determinados, valores difíciles de priorizar, operaciones con mucho dinero en juego… En la novela reflejo situaciones del mundo de los despachos de los negocios que no andan muy lejos de la realidad. Es cierto -y no quiero desvelar nada- que la mayor carga de ficción se encuentra en la cara más oscura de la profesión. Bueno, eso espero…

En Twitter has dejado clara tu debilidad por John Grisham ¿Qué es lo que te cautiva del estadounidense?
John Grisham es y será el mejor escritor de thrillers jurídicos que existe. Es un crack. Me he leído varios de sus libros y disfruto con su forma de narrar y su conocimiento del mercado legal.

¿Tiene ‘El bufete’ tintes “Grishamianos”?
Decir que Grisham ha influido en mi forma de escribir sería pretencioso por mi parte. Como me titularon en una entrevista “todavía me falta mucho para que se me pueda comparar con Grisham”. Está claro que la temática invita a la comparación pero me falta mucho por aprender.

¿Siempre pensaste que llegaría el día de escribir una novela así?
Siempre. Uno de mis sueños era poder dedicarme a esto. De momento, la primera novela ha recibido un premio y está gustando a los lectores. ¡No puedo pedir más! ¡Estoy viviendo un sueño!

¿Qué otros autores del género te inspiran?
Un amigo me descubrió a Michael Conelly y estoy enganchado. El personaje del policía Harry Bosch es sensacional. Otro descubrimiento reciente es Reyes Calderón. Su obra ‘El expediente Canaima’ es sensacional. Y no me puedo olvidar de Frederick Forsyth y Jeffrey Archer que, aunque de temáticas distintas, no faltan en mis preferencias.

¿Estás trabajando en alguna nueva novela o tienes en mente alguna idea para futuros proyectos?
Estoy terminando un proyecto de tipo distinto que, si Dios quiere, verá la luz en 2013. Y tengo varias ideas que me rondan la cabeza para futuras novelas. Pero ahora lo importante es que ‘El bufete’ siga entreteniendo a los lectores que depositan su confianza en la novela.


Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top