Entrevistas

Antonio Manzanera: “Mi objetivo es dejar al lector con la duda de si lo que cuento es realidad o ficción”

146

147El murciano Antonio Manzanera, autor de la exitosa novela ‘El informe Müller’ regresa al panorama literario con una nueva obra plagada de misterio. ‘La suave superficie de la culata’, editada por Umbriel, se adentra en el mundo de la mafia, la CIA y la Cuba castrista.

Después del éxito de ‘El informe Müller’ te atreves con otro misterio histórico ¿Cómo te documentas para temas tan complejos y desconocidos?
Acudiendo a las fuentes primarias. En el caso de Müller al dossier de la CIA sobre Gestapo Müller, y con “La suave superficie de la culata” acudí a la Comisión Warren y la Comisión Church. Los ensayos sobre los hechos que describo los tomo con cierta cautela, aunque también los consulto.

¿De qué trata ‘La suave superficie de la culata’?
Trata de un mafioso que cumple condena en la cárcel a mediados de los 60 en Estados Unidos por asesinato. El gobierno de Kennedy lo excarcela para que ayude a la CIA a asesinar a Fidel Castro, y a partir de entonces empiezan a ocurrir muchas cosas no tan ficticias como parece…

¿Cómo surge la idea de crear esta novela sobre la mafia y la CIA?
Yo quería escribir sobre la mafia, para explicar cómo se organiza, cómo funciona… el estrés que supone ser un mafioso y que en cualquier momento caigas en desgracia. En tales casos la pena es la muerte. Buscando una época interesante en que la mafia ocupase un puesto destacado en la sociedad, recaí en la Administración Kennedy, donde aún quedan innumerables misterios por aclarar.

¿Deja muchos cabos sueltos la versión oficial del asesinato de JFK?
Deja algunos, sobre todo porque no es creíble que el crimen fuese concebido y ejecutado por Oswald sin ningún tipo de ayuda. Con todo, el mayor cabo suelto se refiere al mandante. La Comisión Warren dedicó todos sus esfuerzos a demostrar que Oswald actuó solo, pues si hubiese habido un segundo tirador se habría confirmado la tesis de la conspiración. Ahora bien, ¿no es posible que hubiese una conspiración en la que se hubiese contratado a un solo tirador?

¿Es difícil construir para una novela personajes como Kennedy o Fidel Castro?
No lo es si conoces el personaje, cómo se comportó en la vida real, qué dijo, etc. Además, al ser personalidades tan importantes que vivieron en una época que marcó el inicio del reporterismo presidencial, las fuentes que puedes consultar sobre ellos son inagotables. En la web del libro, http://lasuavesuperficiedelaculata.com/, he publicado algunos artículos que escribí durante la documentación.

¿Cómo combinas ficción y realidad?
En primer lugar es fundamental conocer la Historia de manera pormenorizada. Cada detalle, cada hecho, cada hora es importante para ubicar la trama correctamente. Alrededor de la Historia construyo una intriga inventada cuyos personajes interactúan con la realidad como si ésta formase parte del decorado. Así avanza la trama que cuento a la vez que los hechos históricos. El objetivo final es dejar al lector con la duda de si lo que cuento es realidad o ficción.


Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top