Entrevistas

Andy García: “Puede que algún día los autores sean quienes elijan con qué editorial publican”

El escritor malagueño Andy García acaba de lanzar una nueva obra, ‘Proyecto Codex Sinaiticus: El Evangelio Secreto’, obra que ha publicado en Amazon, como viene haciendo con sus trabajos literarios, de entre los que destacan numerosos relatos y microrelatos como ‘Al otro lado’, ‘El cementerio’ o ‘El transplante’, y novelas como ‘La señal de Amón’ o ‘La gruta’. Para conocer más sobre su nueva novela y su forma de editar hemos charlado con él.

Tu último trabajo es ‘Proyecto Codex Sinaiticus: El Evangelio Secreto’ ¿De qué trata?
Trata sobre un hecho real acaecido el 1 de septiembre de 2009. Un investigador griego llamado Nikolas Sarris, descubrió unos fragmentos del códice mientras revisaba unos documentos en el monasterio de Santa Catalina, a los pies del Sinaí. Al leer aquella noticia, ya sabía que tendría que escribir una novela sobre ello.

Comienza tras el descubrimiento de un importante manuscrito por parte de David, un prometedor estudiante español es asesinado. Antes de morir logra poner a salvo el importante documento, el cual contiene datos que comprometen seriamente a la Iglesia Católica hasta el punto de hacer tambalear sus cimientos. Su hermano pequeño y una periodista de investigación, tras presenciar la escena del crimen, comenzarán una trepidante investigación para lograr hallar el manuscrito, y todo se complica al hallarse involucrado en el asesinato una especie de “Élite Sagrada” llamada “Los Custodios” creada supuestamente por el Opus Dei.

¿Qué es el Codex Sinaiticus y qué te llevó a escribir sobre él
Es un manuscrito uncial del siglo IV de la versión griega de la Biblia, escrito en scriptio continua. En la mayor parte del Nuevo Testamento coincide con la Biblia. Desde su creación ha sido corregido y alterado en numerosas ocasiones. ¿Por quién?, ¿Por qué motivo lo alteraron los escribas?.

¿Cómo te documentas para tus obras más históricas
Bueno, pienso que igual que cualquiera, visitas a las bibliotecas, internet y algún librillo que otro que poseo en mi modesta biblioteca particular. De todas formas, el género histórico propiamente dicho aún no lo he tocado a fondo. En mi próxima novela si lo haré.

¿Cómo combinas la redacción de textos más cortos con el de novelas?
No me lo planteo, puedo hallarme escribiendo una novela y a raíz de ello, puede vemirme a la mente una idea nueva, “aparco” la novela y me pongo manos a la obra con el relato. Cómo digo en unas de mis frases: “La novela elige el momento y al escritor, no es él, quien elige cómo y cuándo escribirla”.

Por qué te has decidido a publicar en Amazon textos para Kindle?, ¿Qué ventajas tiene para un escritor?
nteresante pregunta. Hoy en día, si no eres un autor conocido o algún personaje público, las editoriales no te tienen en cuenta. Desde que existe la Literatura esto es así. Muchos autores consagrados han sido rechazados en su momento en más de una ocasión, ¿queréis ejemplos? Ahí van: Emily Dickinson, Ernest Hemingway, George Orwell, Rudyard Kipling, Mario Puzo, John Grisham, Bukowski, Graham Green, Antonio Lobo Antunes,  Saramago, Julio Cortázar, Agatha Christie… la lista podría seguir, ¿que os parece? ¡sinceramente bochornoso!  sabias y benditas editoriales.

Tampoco he sido rechazado en muchas ocasiones, pero vi en Amazon la oportunidad de publicar mis novelas sin cortapisas de ninguna clase y me decidí por ello. Y puede que no de para comer, pero al menos, sabes que te leen y además, obtienes un beneficio económico por ello. Hay autores como por ejemplo la escritora Blanca Miosi, que a través de Amazon sus obras han saltado a la fama, más aún que cuando publicaba con editoriales tradicionales. Con vuestro permiso desde aquí le mando un saludo, además de excelente escritora es una bella persona. Puede, y digo puede, que algún día en un futuro no muy lejano, sean los autores los que decidan con cual editorial publicar sus obras.

¿Tienes alguna historia entre manos?
Afirmativo. La comencé el día 29 de noviembre, después de hacer acopio de una variada documentación. Ya veis, me hallo publicitando mi última novela, y ya, me he “embarcado” en otra, creo que los escritores somos masoquistas (risas). Normalmente esto no es así, ya que después de escribir una novela viene un periodo de relax, publicidad sobre la novela, presentaciones si logras publicarla, entrevistas, en fin, toda la parafernalia que ello conlleva, que conste que hablo de un autor ya consagrado. Si no lo eres, igual, te tomas un breve periodo de relax, pero en esta ocasión en mi caso no lo he hecho, ya que mi próxima novela me perseguía desde hace tiempo, así, que ya la he comenzado. El título por ahora Top secret (risas).

Tratará sobre los fenicios, los colonizadores de mi ciudad, Málaga, además de muchas otras a lo largo del Mediterráneo.


2 Comments
  • blanca Miosi

    Se nota en Andy García un entusiasta e imaginativo escritor, le deseo éxito. Amazon nos ha dado la oportunidad de conocer autores que de otra manera hubieran pasado desapercibidos.

    Gracias por la mención, Andy, pero creo que hay otro(a)s escritore(a)s más emblemáticas que yo.

    ¡Saludos!

  • Menudo atrista!!!
    Vas a llegar lejos Andy!
    Muchísima suerte!

    ‘Proyecto Codex Sinaiticus’ tiene una pinta genial!!!!
    un abrazo amigo!
    Chris J. peake

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top