David Yagüe: «Mis novelas viven y respiran del ritmo»

191Roca Editorial ha publicado la nueva novela de David Yagüe. El periodista y escritor madrileño nos presenta ‘Los últimos días del Imperio Celeste’, una novela de aventuras ambientada en la China de 1900, en plena revolución de los boxers. Una trepidante historia de aventuras, lealtad y ambición.

Después de ‘Bravo Tango Siete’ pasamos de Irak a China, y de la época actual a 1900 ¿Es un cambio tan grande como parece?
Sí y no. Me explico, a nivel de documentación y de trabajo de creación de personajes sí que hay notables diferencias entre ambas historias. Además, la primera era una historia mucho más oscura y está, creo, tiene más luz. El cambio más profundo es que una era un thriller policiaco y esta es una novela de aventuras históricas.

Por otra parte, ambas historias viven y respiran del ritmo, de que continuamente pasen cosas y de jugar con la curiosidad de lector sobre el qué va a pasar a continuación.

¿Qué te cautiva del levantamiento de los bóxers para centrar la novela en ese tema?
Desde que vi, siendo niño, ’55 días en Pekín’ me he sentido fascinado por aquel hecho. Aquella revuelta racista y nacionalista que puso en jaque a todas las grandes potencias del mundo. Tenía unos elementos inmejorables para crear una novela negra: una sociedad secreta misteriosa (los bóxers); cientos de personas de todo el mundo asediadas, teniendo que dejar sus diferencias para luchar por salvar la vida; un conflicto de aires coloniales; un país exótico y tan interesante como China; un imperio en decadencia…

¿Qué aventura nos presentas en ‘Los últimos días del imperio celeste’?
Mi intención era presentar una historia de aventuras de toda la vida. Invitar el lector a viajar a la China de 1900 de la mano de un grupo de personajes (españoles, británicos, estadounidenses, rusos y chinos) en un viaje lleno de acción, amor, traiciones, que les cambiará la vida mientras sobreviven (o no) a un hecho histórico fascinante.

Ambición y traición, ¿Qué más ingredientes tiene esta novela?
Lealtad, amor, responsabilidad… Creo que al tener tantos personajes y tan diversos hay muchos ingredientes que aparecen en mayor o menos medida en la historia. También hay gotas de suspense, mucha acción y documentación histórica. Creo que hay cosas que sabrán apreciar distintos tipos de lectores.

En una entrevista para LEEMISTERIO el verano de 2012 buscabas editorial para esta novela ¿Cómo valoras la confianza de Roca Editorial?
Imagínate. Que una editorial de ese prestigio se fije en tu novela y apueste por ella es un honor y un placer personal. Pero también un reto que hace que haya que seguir trabajando porque tanto la novela como yo, como autor, respondamos a esa confianza.

Y esas “muchas ideas” de las que hablabas en esa entrevista para futuras novelas… ¿Están dando ya frutos?
Ahí siguen, muchas en el cajón y otras creciendo y desarrollándose… Aunque aún sea demasiado pronto para poder daros detalles de ninguna.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion