Llega a España la novela que inauguró el género negro en México

Libros del Asteroide publicó ayer ‘El complot mongol’ (1969), de Rafael Bernal, considerada unánimemente como la novela que inauguró el género negro en México. Es una obra clásica de la literatura hispanoamericana, que ha tenido una enorme influencia más allá de los escritores que se dedican estrictamente a este género. Esta es la primera vez que se publica en España y lo hace con prólogo de Yuri Herrera y posfacio de Élmer Mendoza.

El complot mongol nos sitúa en México D. F., en los años sesenta, donde los servicios secretos estadounidenses y soviéticos sospechan que China planea atentar contra el presidente de EE. UU., durante su próxima visita oficial. Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que se autodefine como fabricante de muertos, recibe la misión de impedir el asesinato; para ello deberá contar con la colaboración del FBI y el KGB.

El complot mongol es un clásico que mantiene intacta toda su frescura y vitalidad, un apasionante thriller policíaco con toques de humor y cargado de violencia que retrata diferentes estratos de la capital mexicana, desde su barrio chino hasta las altas esferas de poder, con sus intereses contrapuestos y sus métodos nada ortodoxos para defenderlos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion