Trampa para Cenicienta, de Sébastien Japrisot

Por Sergio Torrijos.

«Decir que algunos personajes que aparecen en la novela son una delicia sería quedarse muy corto»

La presente novela vio la luz en 1965 y aunque parezca mentira su resistencia al tiempo ha sido espectacular. El motivo de tal resistencia sería muy complejo de analizar pero creo que hablar de su calidad nos acercaría más a esa peculiaridad. Es una pequeña joya negra, psicológica y sobre todo humana. Japrisot siempre fue un hombre muy atrevido en su concepción literaria, al menos para su tiempo, y esta novela no puede ser menos. Más conocido por obras llevadas al cine como ‘Largo domingo de noviazgo’, siempre tiene algo que decir. Es juguetón con las palabras, con los personajes y con los argumentos. Atrevido siempre y, sobre todo, tremendamente sugerente.

‘Trampa para Cenicienta’ tiene, aparte de lo relatado sobre el autor, una facultad innegable y es su capacidad de atrapar al lector, de tal calibre que casi la lees de dos sentadas. La intensidad de toda la narración no decae, aunque es administrada con sabiduría, para llegar al punto final que verdaderamente sorprende, incluso llegas a la conclusión de que ni el propio autor tenía claro como iba a acabar la novela.

Pero no adelantemos acontecimientos.

La obra trata sobre una chica que ha sufrido un terrible accidente y ha perdido recuerdos y más cosas. A partir de ahí, sus recuerdos, los personajes que poblaban su vida anterior y, sobre todo, su propio temperamento van jugando, página a página con nosotros y con su desesperación.

Decir que algunos personajes que aparecen en la novela son una delicia sería quedarse muy corto. Micky es verdaderamente colosal, Domenica anda por el mismo camino y Jeanne no les anda a la zaga. El trío de protagonistas podrían, por si mismas, generar ficción para más de una novela.

El autor comprime todo, dejando lo fundamental para crear un pequeño mosaico repleto de segundas, terceras y cuartas intenciones. En ese aspecto la novela es compleja, envolviendo al lector en una tupida tela de araña que nos hace, no sólo involucrarnos, sino incluso dudar de lo que habíamos pensado unas páginas atrás, porque el lector se pasa toda la novela leyendo y al mismo tiempo intentando dilucidar las claves de la narración.

La novela puede ser tachada de obra psicológica pero sobre todo tiene un poso de misterio y de crimen que es su alma mater. Se aleja sustancialmente de obras del mismo género. “’Trampa para Cenicienta’ es obra policíaca pero se halla en un lugar ajeno a los afanes de otras de igual familia, pertenece al género pero no es lo mismo, es otra cosa.

A estas alturas la obra de Japrisot pasa por ser un clásico, sin duda apoyo semejante definición. Lo es, pero aparte de eso su lectura es sumamente recomendable. Es una delicia para ser más exactos. Además admite cualquier tipo de lector que seguro, si no conoce al autor, conseguirá sorprenderle y atraparle.

Nota: 10/10

Ficha del libro

Título: Trampa para Cenicienta
Título original: Piège pour Cendrillon
Autor: Sébastien Japrisot
Año: 1965 (2006 en España – Edición)
País: Francia
Editorial: El Aleph
Páginas: 224


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion