Entrevistas

Bruno Nievas: “Para recompensar al lector hay que arrancarlo de su mundo y llevarlo del cuello a otro que le fascine”

981

Tras las miles de descargas que la novela que colgó en internet consiguió, Ediciones B se interesó por ese trabajo y lo editó en papel. Ahora, tras el éxito, Bruno Nievas estrena nueva novela que lleva por título ‘Holocausto Manhattan’, y que dos semanas antes de llegar a las librerías se ha colado en las listas de ventas.

Para poder conocer la historia de este pediatra que escribe thrillers en sus ratos libres y descubrir más sobre su nueva novela que acaba de ponerse a la venta Bruno Nievas nos ha dedicado unos minutos.

¿De qué trata ‘Holocausto Manhattan’?
‘Holocausto Manhattan’ es un thriller en el que se entremezclan dos líneas temporales, el noveno aniversario de los atentados de las torres gemelas con una bomba atómica que se dirige al centro de Manhattan. Y por otro lado, el durísimo y cruel campo de concentración de Auschwitz. Es una novela mucho más oscura, ambiciosa y grande que mi primer libro, y trata sobre la crueldad humana, la capacidad del hombre para hacer daño y lo fácil que es repetir errores del pasado. Con ella espero, además de contar una historia mucho más profunda y sorprendente, atrapar al lector desde la primera línea. Ojalá lo consiga.

Como dices, es una novela narrada en dos tiempos…
Sí, y esa es una de las principales características de este libro. Una parte de la trama se inicia el 10 de septiembre de 2010, un momento particularmente convulso en Nueva en el que el hombre, una vez más, estuvo a punto de volverse loco. En esa trama una bomba atómica se dirige hacia el centro de Manhattan, y ese hecho desencadena una serie de acontecimientos que ponen en contacto a personajes tan dispares como un joven profesor de universidad, una joven policía o un misterioso millonario. La otra parte de la historia sucede en el campo de concentración de Auschwitz, donde una familia de judíos italianos se enfrenta a uno de los peores escenarios jamás perpetrados por el hombre. Nada más llegar son brutalmente separados, lo que provoca una imprudente reacción de su hijo adolescente que tendrá graves consecuencias. Mucho peores de lo que el lector se imagina.

‘Holocausto Manhattan’ ha recibido el apoyo de David Bisbal o autores como Lorenzo Silva y Juan Gómez-Jurado, que están siguiendo tu carrera ¿Qué supone esto para un autor?
¡Uf, los pelos de punta! Supone un auténtico sueño. A Juan Gómez-Jurado lo conocí en Internet nada más terminar de escribir ‘Realidad Aumentada’, mientras discurría a ver qué podía hacer con ella. Desde ese momento me mostró un apoyo incondicional y un cariño tremendos, aderezados con una larga serie de consejos que siempre (y esto hay que recalcarlo, siempre) han terminado siendo acertados. A Lorenzo Silva lo conocí en el Getafe Negro del año pasado, y su cariño y su inmensa calidad humana me hicieron ofrecerle leer mi segunda novela, aún sin concluir en ese momento. Con todo el cariño del mundo aceptó y cumplió su palabra a pesar de que poco después le dieron el merecidísimo Premio Planeta y apenas tenía tiempo ni para sí mismo. En cuanto a David Bisbal, me conoció a través de mi primera novela, y su cariño y su apoyo siempre han sido abrumadores. Es un placer tenerle ahí, “al lado”, y poder contar con él para tantas cosas como se ha ofrecido, entre ellas leer mi segunda novela, algo que hizo con una ilusión y un cariño espectaculares. Ellos son tres de las muchas y grandísimas personas que he tenido la fortuna de conocer gracias a la escritura.

Antes de llegar a las librerías la preventa se cuela entre lo más vendido del género ¿Te imaginabas tales resultados?
¿De verdad crees que alguna vez podía haber imaginado algo así? Tal fue la incredulidad el día que vi esa noticia, gracias a una mención de @NikolayYord en Twitter, hablando precisamente de vuestra web, que estuve preguntando durante un rato si esa lista era real o era alguna especie de broma, ya que me encontraba en la calle y no podía comprobarlo porque apenas tenía cobertura en el teléfono. Un rato después decenas de tuiteros me confirmaban que esa información iba totalmente en serio. Sinceramente, no sé si la novela se venderá o no, si gustará o no, si tendrá buena acogida. Pero sí sé que jamás hubiera podido imaginarme verla entre las más vendidas… ¡sin ni siquiera haber salido aún a la venta! De verdad, es un sueño que a día de hoy me sigue costando creer. Es otro de esos momentos inolvidables que unir a esa impresionante colección de recuerdos que estoy teniendo gracias a la escritura. Y vosotros fuisteis los culpables de ello…

Publicaste ‘Realidad aumentada’ gratis en internet y el éxito llevó a la edición del libro ¿Qué te parece internet como sistema para los escritores que no encuentran apoyo en las editoriales?
Internet me parece una de las mejores herramientas de las que disponemos hoy en día para casi cualquier cosa, entre ellas, darse a conocer o dar el salto de escritor aficionado a profesional. Ojo, que al decir “herramienta” no estoy utilizando calificativos positivos o dando por sentado el éxito por anticipado. Internet, como toda herramienta, puede ser bien o mal utilizada. Pero, se utilice bien o mal, siempre va a ser un medio, un vehículo para conseguir ese fin. Es decir, Internet ahora nos hace mucho más visibles a todos. Si un autor quiere saber si un texto suyo es bueno o no, sí que debe plantearse utilizar cualquiera de las miles de opciones que posee en la red. Pero también hay que tener claro que es es un arma de doble filo: hay que estar dispuesto a aceptar las críticas. Pero en cualquier caso, disfrutar haciéndolo. Esa es la única clave, disfrutar.

Después de los buenos comentarios conseguidos tu anterior novela ¿Se hace larga la espera para conocer lo que puedan opinar algunas personas sobre esta nueva obra?
Larga no, ¡eterna! El problema es que la espera viene acompañada por los nervios lógicos de que la presión en este caso es infinitamente mayor. ‘Realidad Aumentada’ la escribí casi de casualidad, sin tener ni idea de cómo se escribe. La colgué gratis y fui recogiendo críticas para, poco a poco, mejorarla. Y al final, incluso reescribirla entera antes de que la publicara Ediciones B. En el caso de ‘Holocausto Manhattan’ he aplicado lo aprendido durante ese tiempo y los dos años y medio que me ha llevado escribirla. Pero además sale amparada por Ediciones B, que la edita en su colección principal, La Trama, junto a autores como Baldacci, Mario Puzo o Katzenbach. Eso es una responsabilidad enorme, no solo con la editorial, sino hacia los lectores. Sólo ellos decidirán si mi novela es buena o no, y por eso estoy deseando conocer si les gusta. Porque gran parte de este recorrido se lo debo a ellos, sólo a ellos. Sin los lectores, no hay libros. Y sin ellos, todo el trabajo no tiene sentido. Por eso estoy deseando descubrir si ese trabajo ha sido útil.

Pediatra y autor de libros para padres, ¿Cómo te introduces en el mundo del thriller?
Muy sencillo, porque es el tipo de libro que más me gusta leer. Aunque leo de casi todo, es cierto que me apasionan las historias que te plantean misterios, enigmas, asesinatos, atentados o cualquier otro reto que te enganche desde las primeras páginas. Admiro a autores como Douglas Preston y Lincoln Child, Ken Follet, Michael Crichton, Stephen King… me gusta cuando un autor hace que un libro te agarre de las solapas y no permita que lo sueltes hasta el final. Me gusta cuando un autor no solo te cuenta una historia, sino cuando además te transporta, casi literalmente, a otro mundo. Yo creo que cuando un lector paga por un libro, lo mínimo que puedes hacer para recompensarle su dinero es que se divierta. Y la mejor forma de conseguirlo, en mi humilde opinión, es arrancarlo de su mundo y llevarlo del cuello a otro que le fascine.

¿Qué momento del día prefieres para escribir?
Cualquiera. Y es que no se trata de preferir, sino de hacerlo cuando puedo. Mi trabajo en la “vida real” es como pediatra, y ahí invierto el mayor número de horas de mi vida. Para poder escribir tengo que aprovechar casi cualquier minuto libre del que disponga, sea en la hora que sea. Una vez delante del último párrafo que has escrito, es muy difícil cerrarlo de nuevo sin añadir aunque sea una palabra, una línea, un párrafo. Al final descubres que has escrito mil palabras sin darte casi ni cuenta. Y meses después, por fin tienes un primer borrador. Vale, no es tan sencillo, es cierto que no solo se trata de escribir sin más, que antes hay que invertir mucho tiempo en leer, documentar, pensar… pero todo ese tiempo también se puede sacar de esos pequeños ratos del día a día. Ahora, si pudiera elegir, me quedaba con las mañanas de los festivos bien temprano, o las noches. Esos momentos en los que parece que prácticamente estás solo en el mundo, porque apenas oyes ruido excepto el piar de los pájaros, que no entienden de horarios ni de ritmos humanos.

¿También utilizas cualquier momento para leer?
Para leer también vale cualquier momento. Aunque prefiero hacerlo por las noches, antes de dormir, antes siempre iba a todos lados con un libro debajo del brazo. Ahora, gracias al maravilloso Kindle puedes leer en tu lector o hacerlo en la calle en el iPhone o en un teléfono Android. El hecho de poder leer en el teléfono me ha permitido disfrutar mucho cuando espero en cualquier cola o sala de espera. Aunque sean solo cinco minutos, cualquier espera se pasa volando entre las páginas de un buen libro. Y si es por la noche, en la cama y encima sin tener que madrugar al día siguiente, entonces ¡eso es casi el cielo!.

¿Qué tipo de novelas y autores te gustan?
Leo casi de todo aunque mis preferidas son los thrillers. De autores españoles me quedo con Juan Gómez-Jurado, Manel Loureiro y Javier Sierra, entre otros, ya que es imposible nombrar a todos los que me gustan. De autores extranjeros, siento fascinación por el estilo de Douglas Preston y Lincoln Child, admiro a Stephen King porque es un auténtico genio, y soy un devoto de Ken Follet por su capacidad para trasladarte a otros mundos con tanta facilidad.


Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2019. Todos los derechos reservados.

To Top