Entrevista a José María Guelbenzu, autor de ‘Muerte en primera clase’

Es la mejor novela de misterio de 2012 según los participantes en los Premios LeeMisterio. ‘Muerte en primera clase’, de José María Guelbenzu, es la sexta entrega de las novelas protagonizadas por la juez Mariana de Marco, que en esta ocasión acompaña a su íntima amiga, Julia Cruz, a un crucero de lujo por el Nilo, uno de esos viajes que tienen como principal objetivo que personas influyentes se relacionen entre ellas. Un viaje en el que desaparece Carmen, una de las viajeras.

José María ha dedicado unas palabras a los participantes en los premios, que han decidido que su novela es la mejor del año dentro del género:

Me produce una gran satisfacción la noticia del premio a la mejor novela nacional de misterio 2012 porque no hay nada más gratificante para un autor que estas sorpresas inesperadas que no son sino la confirmación de que ahí, al otro lado del libro, hay una serie de lectores anónimos que, con su interés, me estimulan aún más para seguir escribiendo. Lo único que puedo ofrecerles a cambio es que pondré todo mi empeño en que la siguiente novela sea mejor.

Coincidiendo con el Premio a la Mejor Novela de Misterio Nacional de 2012 hemos tenido la ocasión de hablar con José María sobre la novela, el premio y la continuidad de la serie protagonizada por la juez Mariana de Marco.

Muchos se han aventurado con la serie desde esta sexta novela, pero Mariana de Marco cuenta ya con más de una década como protagonista ¿Cómo ha evolucionado la juez desde su primera novela en 2001?
Mariana de Marco aparece como juez en No acosen al asesino”, pero ahí es un personaje más. Donde nace realmente como protagonista es en “La muerte viene de lejos”, novela en la que aparecen también los primeros conflictos emocionales y personales. Sería muy prolijo de contar su evolución en unas líneas, pues cada novela presenta un progreso en la exposición de su personalidad. Básicamente es una persona valiente, honesta, intuitiva e inteligente, que cree en el Derecho y en la Justicia a pesar de la realidad, no ajena a contradicciones, que no desea por ahora –y por experiencia- relaciones amorosas sino simplemente sexuales, cultivadora de la amistad y sensible al sufrimiento ajeno; consciente de su atracción por el lado maligno de la vida, que llega a conocer por causa de su oficio; también consciente de su atracción por el peligro. Su trabajo como Juez de Instrucción la aproxima a la investigación criminal a la manera de un detective.

‘Muerte en primera clase’ estaba también nominada en los Premios LeeMisterio a la mejor ambientación, algo que muchos lectores que están siguiendo la saga resaltan como la clave de cada novela por su singularidad dentro de una misma serie…
Siempre he dado mucha importancia no sólo al entorno de la Juez en cada caso sino a la atmósfera del lugar donde éstos se producen; para mí es un problema literario y lo ha sido siempre. Atrapar el aire del lugar y de las gentes que lo habitan me parece fundamental.

¿Cómo surge la idea de que todo ocurra sobre el agua?
La verdad es que procede de un viaje por el Nilo, durante el cual descubrí las posibilidades del río como marco de una intriga policíaca, un lugar cerrado y a la vez, paradójicamente, abierto espacialmente.

Muchos lectores nos han pedido que el regreso de Mariana de Marco esté acompañado de la vuelta de Julia Cruz…
No creo que Julia Cruz desaparezca así como así, salvo que Mariana se traslade de ciudad. En la próxima novela, Julia Cruz no estará físicamente, pero sí de otro modo que no quiero adelantar. Y después, volverá en persona.

Diferencia siempre entre novela negra y policíaca ¿Cuál cree que puede tener más adeptos en España?
Yo creo que más adeptos tiene la negra, porque es la moda, aunque me parece que sigue una deriva peligrosa, cada vez más gore, más rebuscada, más psícopática, más irreal y, por tanto, más cerca de las concesiones al lector. No olvidemos que cuando Hammett hace nacer el género, ese nuevo modo de escribir responde a una realidad social que es la que hace que la novela policíaca clásica pierda su mundo de recogimiento y guiño y salga a las calles. En cuanto a la diferencia, yo creo que ahora la novela policíaca tiene mucho menos de juego de lógica e intriga y está más cerca de la realidad y de la complejidad psicológica de la vida que antes, desde Nicholas Blake a P.D.James. Y la mejor novela negra es más literaria (Highsmith o Lehane) y más cercana al verdadero pulso de la vida (Wahloo y Sjowall y seguidores) y al humor (Camilleri).

Habrá séptima entrega de la serie…
Este próximo 2013 toca ponerse a escribir la siguiente, que traerá un buen montón de sorpresas y que me va a suponer un esfuerzo verdaderamente grande porque va a ser la más ambiciosa. Hay que ponerse retos, siempre.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion