Entrevistas

Susana Hernández: “Me sorprendí al saber que Santana y Vázquez eran la primera pareja de policías de la novela hispánica”

Susana Hernández acaba de lanzar con la Editorial Alrevés ‘Contra las cuerdas’, una nueva entrega de la serie iniciada con ‘Curvas peligrosas’ (Odisea Editorial, 2010) y protagonizada por las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez. Con ella hemos hablado sobre la novela y el futuro de las protagonistas.

Santana y Vázquez se enfrentan en ‘Contra las cuerdas’ a un violador y asesino en serie que actúa en la Costa Dorada y la ciudad de Barcelona. La complejidad del caso, sus implicaciones emocionales y la carrera desesperada por salvar a una persona querida no son los únicos obstáculos que deberá sortear Santana. Conflictos sentimentales, un misterioso acosador y un giro inesperado en la complicada relación con su madre, acorralarán a la subinspectora contra las cuerdas. Humor, acción, misterio y peripecias personales de las protagonistas, forman el fresco de esta nueva entrega.

¿Qué tipo de novela negra es ‘Contra las cuerdas’ y de qué trata?
Yo la calificaría de novela policíaca, ya que las protagonistas son policías y el grueso de la trama se centra en la investigación de los asesinatos y las violaciones. Además la sexta víctima es una persona del entorno más cercano de Santana que por si fuera poco tiene problemas sentimentales y sufre a un misterioso acosador.

La obra tiene como protagonistas a dos mujeres, las subinspectores Rebeca Santana y Miriam Vázquez, algo nada usual en la novela negra ¿Por qué crees que ocurre esto?
Pues no lo sé. La verdad es que me quedé de piedra cuando me dijeron que Santana y Vázquez eran la primera pareja de policías de la novela negra hispánica. Debería ser algo mucho más normal. Seguro que con el tiempo acaba siéndolo. Eso espero.

¿Cuál es la relación entre Rebeca y Miriam?
Son compañeras de trabajo. Al principio de ‘Curvas peligrosas’ no congenian mucho. Son muy diferentes en todo; carácter, edad, clase social, orientación sexual, etc. Pero poco a poco acaban siendo buenas amigas, aunque no dejan de tirarse puyas. En ‘Contra las cuerdas’ su amistad está mucho más consolidada.

‘Curvas peligrosas’ inició en 2010 las novelas de las subinspectoras ¿Puede iniciarse el lector con esta segunda parte de la serie?
Sí. Está pensada para que se pueda leer sin haber leído la anterior. Contiene toda la información necesaria para ello, sin embargo es recomendable leer la primera para conocer mejor los personajes y sus antecedentes, aunque no es indispensable.

¿En qué momento decides que los personajes de ‘Curvas peligrosas’ tendrán continuidad?
Lo decidí cuando estaba acabando ‘Curvas peligrosas’. Los dos libros primeros libros que publiqué , ‘La casa roja’ y ‘La puta que leía a Jack Kerouac’ son novelas muy diferentes que creo que me sirvieron para ganar algo de experiencia y para ir encontrando mi lugar. Cuando publiqué ‘La casa roja’, en 2005 no creo que estuviera preparada para escribir una serie ni me lo hubiera planteado.

¿Por qué optaste por hacer una serie tras publicar otros dos libros?
Me di cuenta de que quería contar más cosas sobre los personajes y que una novela se me quedaba pequeña.

Después de ‘Contra las cuerdas’, ¿Habrá más Santana y Vázquez?
Sí. Habrá como mínimo novelas dos más. Ojalá sean varias más. Eso dependerá de los lectores.

Terminaste de escribir a principio de año el libro ¿Has seguido escribiendo? ¿Qué previsiones tienes para 2013?
Acabé de escribir ‘Contra las cuerdas’ en diciembre, pero entre correcciones y galeradas he estado con ella prácticamente hasta hace tres meses. Ahora estoy escribiendo la tercera de la serie de Santana y alguna otra cosa más. Mis previsiones para 2013 son, por ahora, publicar en ebook “La casa roja”, que se editará en primavera y luego ya veremos. Quiero dedicarme a fondo a la tercera que intuyo que me va dar bastante trabajo.


Click to comment

LeeMisterio es el portal de referencia en España sobre novela de misterio, policíaca y negra.

Ofrecemos información, reseñas, calendario de lanzamientos y entrevistas con los autores más relevantes del género.

Algunos medios que hablan de nosotros

              

                    

LeeMisterio © 2012-2016. Todos los derechos reservados.

To Top