Jordi Ledesma: «Los desmayos del protagonista hacen convivir dos historias en la novela»

El escritor tarraconense Jordi Ledesma ha debutado este año con su novela ‘Narcolepsia’ publicada por Alrevés Editorial. Una obra que protagoniza Julio Perla Díaz, un joven que padece narcolepsia cuya vida transcurre en las calles, jugando mientras es testigo de cómo se trapichea con la droga en cada esquina. Hasta que en 1989, un incidente en una manifestación contra el desalojo de los vecinos y chabolistas para adaptar el barrio a la “nueva Barcelona” previa a los JJ.OO., le cambia la vida convirtiéndolo en Julio el Perla, al tiempo que el entorno que conoció durante la infancia se trasforma.

Para conocer más a fondo la novela y a su autor hemos charlado con Jordi Ledesma sobre los principales aspectos de ‘Narcolepsia’ y su futuro en el mundo literario.

¿A qué se tendrá que enfrentar el joven protagonista de ‘Narcolepsia’?
Primero, como todo ser humano, se enfrenta al control de su vida. En el intento tropezará con una serie de personajes que, en mayor o menor medida, influirán sobre él. Todas las decisiones que tome acondicionarán las siguientes. De manera que se verá sumergido en un submundo en el que cuanto más se implique, más difícil le será escoger o descartar caminos.

¿Qué profundo sueño quiere reflejar el título de la obra?
El protagonista padece narcolepsia, lo que en determinados momentos lo dejará fuera de juego durante algunos minutos. En la novela conviven dos historias que se alternan cada vez que se desmaya.

¿Cómo te has documentado sobre esa parte de Barcelona que presentas y que puede parecer desconocida para muchos?
Me entrevisté con individuos que habitan las periferias y subsisten gracias al trapicheo. También con Mossos de Esquadra y con algún traficante de mayor talla. Visité barriadas marginales y supermercados de la droga y traté de plasmar lo que vi.
No creo que sean zonas desconocidas para nadie, sino más bien ignoradas. Aunque el trabajo de documentación, entendido como tal, se centro más en saber como operan las mafias que controlan, introducen y distribuyen la droga, no solo en la ciudad de Barcelona, sino en toda España y gran parte del mundo.

¿De dónde surgen los personajes?
La idea surge a raíz de un relato que pretendía mejorar. Cuando me planteé las historias individuales de cada personaje, y traté de entender de donde venían y hacia donde iban, me di cuenta de que tenía un argumento, para mí, interesante, y que merecía la pena desarrollarlo.

¿Por qué la Barcelona de los 90?
El texto arranca en la actualidad. Partiendo de la estadística que dice que el 80% de los grandes narcotraficantes mayores de treinta años están muertos o en la cárcel, fue una coincidencia generacional con la edad del protagonista. A parte es una década que viví y en la que crecí. La novela refleja situaciones, en algunos pasajes, que vi o me resultaron cercanas a través de terceras personas.

¿Qué ha en la ciudad desde entonces?
Para Barcelona fue un tiempo de mutación social, además de estética. El centro de la ciudad se expandió y las administraciones optaron por colorear muchas zonas desgastadas. No creo que reubicar personas con problemas de marginalidad y delincuencia en lugares que ya eran conflictivos de por sí, fuera un acierto. Pero eso fue lo que hicieron. Por otra parte se abrieron las puertas a inversionistas cuyo dinero procedía del crimen organizado. Remplazaron a los delincuentes de baja calaña por otros con mejor aspecto. Y aumentaron la diferencia de clases entre el centro y la periferia.

La novela ha funcionado muy bien, ha sido finalista en la XXV Semana Negra de Gijón y ha recibido elogios de muchos otros escritores ¿Qué crees que es lo que atrapa de ella?
Lo que más ha ensalzado la crítica es la verosimilitud, tanto de los sucesos que se narran, como de los personajes. Creo que cualquiera puede conocer o haber conocido a un tipo como Julio Perla, es más, creo que cualquiera en un momento determinado de nuestra vida nos podríamos haber convertido en él. Con el resto de personajes pasa un poco lo mismo. Eso hace que el lector se implique en las decisiones que cada uno toma, ya sean acertadas o no.
A nivel personal, que otros compañeros escritores destaquen mi trabajo es una inyección de moral y optimismo muy fuerte.

‘Narcolepsia’ es tu primera novela ¿Repetirás en el género criminal y negro?
Sí. Mi segunda novela poco tiene que ver con «Narcolepsia», son personajes diferentes en circunstancias distintas. Pero mantiene la relación con el crimen y la negrura de unas gentes que caminan con soltura en el alambre que separa la legalidad de la ilegalidad.


6 comentarios

  1. Pues ya la esperamos, Jordi. Que después de «Narcolepsia», tú mismo te has puesto el listón muy alto.

Dejar una contestacion